Ingeniero Electromecánico, que hace y donde puede trabajar


La Ingeniería Electromecánica es una profesión moderna que se considera híbrida, ya que es una combinación entre la ingeniería eléctrica y la ingeniería mecánica. Un ingeniero de este tipo es capaz de comprender sistemas que combinan partes tanto mecánicas como eléctricas, siendo esta una gran ventaja para su desempeño profesional.


Campos de acción del Ingeniero Electromecánico (IEM)


1. Diseño

Tiene la capacidad para diseñar sistemas o componentes mecánicos, neumáticos, hidráulicos, térmicos, eléctricos o electromecánicos.  El diseñar implica algunos factores como:
  • Realizar cálculos para dimensionar o predecir comportamientos.
  • Utilizar programas de diseñó para crear planos, piezas en 3D o simulaciones.
  • Aplicar las normas de seguridad y calidad correspondientes al diseño y fabricación de elementos, entre muchas otras cosas. 

Dentro de su formación se le enseña a como seleccionar materiales adecuadamente y como trabajarlos, en caso de que se requiera fabricar algún elemento de maquina o una maquina completa. 

Como su disciplina es hibrida, no solo se enfoca en diseño de sistemas mecánicos, también puede realizar diseños de sistemas eléctricos y sabe cómo implementarlos. 

¿Como que cosas puede diseñar? La verdad no hay límites, todo depende de las capacidades del ingeniero, pero puede diseñar desde algo tan simple como un tornillo, hasta cosas complejas como instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, maquinas térmicas, robots, vehículos, elementos de máquinas, maquinas, procesos industriales automatizados etc.

2. Mantenimiento Industrial

Gracias al amplio conocimiento de diferentes ramas de ingeniería, como la mecánica, la electricidad, la hidráulica, etc., un electromecánico tiene una gran habilidad para mantener equipos, instalaciones o sistemas en el estado optimo. 

.


Si nos vamos a la industria nos daremos que son profesionistas muy valiosos. Esto se debe, a que la industria moderna utiliza cada vez más tecnología para sus métodos de producción. En cualquier tipo de industria, seguramente requieren ingenieros electromecánicos que se encarguen de conservar los sistemas operando.

Cabe mencionar que este tipo de ingeniero no necesariamente es quien hace las reparaciones. Sus estudios le permiten ser un líder de mantenimiento, es decir, quien supervisa y planea las actividades preventivas o correctivas según sea el caso. 

Algunos ejemplos de sistemas, instalaciones o equipos que tiene bajo su cargo un Ingeniero electromecánico son:

  • Plantas de generación de energía.
  • Plantas industriales de proceso.
  • Sistemas de eléctricos de potencia, como los que se usan para distribuir la energía eléctrica a traves del país. 
  • Instalaciones de bombeo de fluidos.
  • Equipos electromecánicos de un proceso, ej. Camiones, bandas transportadoras, robots, trituradoras, etc. 


3. Automatización 

La automatización se refiere a reducir la intervención humana en ciertas tareas que bien puede realizar un sistema electromecánico. Esta práctica es el boom en la industria, ya que el automatizar procesos ofrece ventajas inmensas para la sociedad.

Los ingenieros en electromecánica saben cómo automatizar procesos gracias a sus conocimientos de sistemas electromecánicos, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, instrumentación, control, electricidad, electrónica entre otras cosas. 

Todas estas materias, le sirven para desarrollar proyectos innovadores que ayudan a los humanos a cada vez trabajar menos en las tareas duras y repetitivas. Desde crear robots, autos autónomos o simplemente procesos industriales que se operen automáticamente y con la mínima presencia humana. 


4. Investigación y desarrollo  

Si aprovecha sus conocimientos y explora su creatividad, el electromecánico tiene la oportunidad de crear proyectos muy revolucionarios que sirvan para mejorar el mundo en el que vivimos.


Las temáticas modernas de: tecnología, energías renovables, sistemas autónomos, etc., van muy de la mano con esta profesión. Es por ello que se tiene la posibilidad de crear soluciones practicas a problemas reales que nos atañan día con día. En pocas palabras, un IEM puede contribuir a crear una sociedad mas eficiente y sustentable. 

¿En donde puede trabajar un Ingeniero Electromecánico?

Este tipo de ingeniero puede desenvolverse en múltiples áreas:

  • En investigación, creación e innovación de tecnologías.
  • En el sector de Generación de Energía (centrales térmicas, hidroeléctricas, geométricas, nucleares, energías renovables, etc.)
  • En industrias como: energética, aeroespacial, automotriz, de manufactura, minera, de alimentos, farmacéutica, etc.. Básicamente cualquier industria que utilice sistemas electromecánicos. 
  • Emprendiendo su propia empresa dedicada al diseño, manufactura, operación o mantenimiento de tecnologías electromecánicas.
  • En dependencias del gobierno o privadas que se encarguen de servicios básicos como electricidad, agua, gas, etc..


Comentarios